Societat "Ateneu Musical" de Cullera - Web oficial

Banda Sinfónica

Consulta de ensayos

Leer más

Banda Joven

Banda Jovenil

Consulta de ensayos

Leer más

Orquesta Sinfónica

Orquestra Simfònica

Consulta de ensayos

Leer más

Coro

coro

Consulta de ensayos

Leer más

Socios

TÍTULO II: DE LOS SOCIOS

CAPÍTULO I.

LOS DIFERENTES SOCIOS Y DE SU CAPACIDAD PARA SERLO 

Artículo 8  .- Los socios podrán ser: numerarios, jubilados, juveniles, de honor, protectores y artísticos. 

artículo 9 .- Serán socios numerarios o de pleno derecho las personas físicas mayores de edad que no estén sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio de sus derechos, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, que sean amantes de la música y de la convivencia social, y, inscritos como tales, satisfagan las correspondientes cuotas sociales. Las personas jurídicas podrán ser socios numerarios previo acuerdo expreso de su órgano representativo. Los socios numerarios se relacionarán en un Libro de Registro por riguroso orden de antigüedad. Serán socios Jubilados los que, siendo numerarios, alegan esta condición y manifiesten bajas posibilidades económicas, las cuales serán comprobadas por la junta directiva.

Artículo 10  .- Serán socios Juveniles los que, no alcanzan la mayoría de edad ni la emancipación, sean admitidos como tales y pagan sus correspondientes cuotas. Se requerirá autorización o consentimiento del padre, madre o persona que tenga la patria potestad o tutela, o que suplen su capacidad. Una vez llegados a la mayoría de edad, será indispensable su alta como socios numerarios. Los socios juveniles no tendrán voto ni podrán acceder a cargos directivos hasta que alcancen la mayoría de edad y tengan plena capacidad de obrar.

Artículo 11  .- Serán socios de Honor aquellos que por sus méritos o cualidades personales, o por los servicios prestados a la Sociedad, merezcan esta distinción, que será otorgada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. Serán socios Protectores los que así lo soliciten de la Asociación contribuyendo al sostenimiento material de la misma, sin tomar parte de la vida activa de la entidad, y también lo serán los que administrativamente estén regidos por la Comisión de Damas y efectivas las cuotas asignadas por ellos. Estos socios sólo podrán ocupar cargos directivos en la citada Comisión de Damas, a excepción de lo previsto en el Art. 39. Los socios de Honor y Protectores no podrán ser ni electores ni elegibles, y no tendrán voto en las Asambleas Generales de la Asociación.

Artículo 12  .- Serán socios Artísticos los músicos que formen las bandas y orquesta y todo componente de sus formaciones culturales y artísticas. Estos podrán participar en las Asambleas con voz y voto semper que sean mayores de edad y continúen en activo.

CAPÍTULO II.

DE LA ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

Artículo 13 Solicitud de ingreso .- Los que deseen ingresar a la Asociación deberán solicitar por escrito. Este hecho será expuesto en el tablón de anuncios de la Entidad durante 10 días para que dentro de este periodo se puedan presentar reclamaciones contra la admisión de los solicitantes. La Junta Directiva, al ver la solicitud y las reclamaciones, si las hubiera, aprobará o denegará su admisión. Contra la decisión de la Junta Directiva, los interesados podrán recurrir ante la siguiente Asamblea General. En cualquier caso, hasta que no quede satisfecha la cuota de entrada a la cantidad y forma señalada, no se adquirirá la condición de socio.

Artículo 14  .- Durante los tres meses anteriores a la fecha de celebración de elecciones internas para cargos de la Junta Directiva, no se adoptará decisión sobre la admisión de nuevos socios, por lo que las solicitudes de ingreso que se produzcan, quedarán en suspenso hasta la efectiva celebración de las elecciones, a los efectos de que los solicitantes no tienen voto en las mismas.

Artículo 15 Causas de baja y pérdida de la condición de socio .- Son causas de baja en la Asociación: a

a) Fallecimiento

b) La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a la Junta Directiva

c) No haber satisfecho las cuotas ordinarias y derramas extraordinarias acordadas por una Asamblea General tras un periodo de dos años

d) No cumplir las obligaciones estatutarias o reglamentarias

e) Por sanción disciplinaria, previo expediente regulado bajo los principios de presunción de inocencia, inmediación, audiencia y contradicción

f) Por cualquier otra causa prevista en la legislación vigente El acuerdo de expulsión o separación será adoptado por la Junta Directiva, en resolución motivada, que será notificada por escrito al sancionado, previo expediente disciplinario y audiencia del interesado. La decisión en primera instancia se podrá recurrir en el plazo de quince días, y la resolución definitiva será adoptada en la siguiente Asamblea General, quedando bajo suspenso la condición de socio del afectado durante este período de tiempo, así como derechos y deberes derivados de dicha condición. En caso de expulsión definitiva, el socio afectado no podrá ser admitido de nuevo como tal hasta transcurridos 3 años desde la fecha de la resolución definitiva de la expulsión.

CAPÍTULO III.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Artículo 16  .-. Son DERECHOS de los socios los siguientes:

  1. Asistir a las Asambleas Generales con derecho a voz y voto, salvo las excepciones hechas en los Art. 9, 10, 11 y 12.
  2. Elegir y ser elegido para puestos de representación y ejercicio de cargos directivos, salvo las excepciones hechas en los Art. 9, 10, 11 y 12. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
  3. La participación en las actividades sociales, en los equipos de trabajo y asistencia a los actos culturales, musicales y recreativos que se organicen, observando las normas y requisitos que se establezcan en cada caso por la Junta Directiva
  4. Recibir información adecuada y suficiente de la administración y gestión de la Junta Directiva, la composición de los órganos de gobierno y representación, ya que se le pongan de manifiesto las cuentas de gastos e ingresos de la Asociación, el inventario y Balance anual, así como de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y por la Asamblea General
  5. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción
  6. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o los propios Estatutos
  7. Tener un ejemplar de los Estatutos Sociales
  8. Hacer uso de los bienes y servicios comunes a la Asociación semper y cuando se haga con el debido respeto, con la condición de que no vaya en contra del interés común o no permita el uso al que tienen derecho los otros asociados

Artículo 17  .- Son deberes de los socios los siguientes:

a) acatar los presentes Estatutos y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas, de entrada si los hubiera y ordinarias, pagar las derramas, y otras aportaciones extraordinarias que acuerde la Asamblea General.

c) En caso de que acepten, desempeñar fielmente las obligaciones de los cargos para los que hayan sido elegidos o nombrados

d) Guardar los modales y reparaciones debidas en los actos oficiales en que participen o asistan e) Guardar en relación a los integrantes de la Junta Directiva la consideración y compostura que exigen las buenas relaciones sociales.

f) Respetar y hacer respetar la utilización de bienes y mobiliario social, así como pedir comportamientos éticos en la Entidad

g) Cooperar en la realización de los fines sociales y en el buen funcionamiento, prestigio y engrandecimiento de la Asociación.

h) Notificar a la Junta Directiva los cambios de domicilio personal y de la domiciliación bancaria de los pagos de las cuotas y derramas.

Artículo 18  .- Los socios artísticos se someterán, además, a los derechos y obligaciones que les correspondan como miembros de sus respectivas secciones.